↑ «When Did Football Hooliganism Start?

↑ «When Did Football Hooliganism Start?

Durante los años 1970 continuó el imparable aumento de socios del club: se pasó de los 55.000 a los 80.000. Fueron los años en los que el fútbol español abrió las puertas a los extranjeros, y el club fichó a jugadores como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Hugo Sotil, camiseta de fútbol Krankl o Simonsen. Los años 1950 fueron una de las mejores décadas de la historia del club, tanto en el plano deportivo como social. Se gana en Sestao por 1-2, y a la vuelta en Cádiz se empata 2-2, despidiendo el público al equipo con una sonora bronca. En el plano deportivo se recompuso el equipo tras la crisis de la guerra, y se acabaron conquistando tres ligas españolas, una Copa de España y dos Copas Eva Duarte. El regreso de Cruyff como entrenador en 1990 supuso un gran salto cualitativo y marcó el futuro del club durante las próximas tres décadas.

Cabe decir que durante los casi 40 años de la dictadura de Francisco Franco en España, cuando se prohibieron y reprimieron las instituciones políticas catalanas, el club se convirtió en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista en Cataluña y de la resistencia contra el centralismo que representaba el régimen franquista. Barcelona se convirtió en uno de los pocos escenarios públicos donde los aficionados se expresaban libremente, y el club se convirtió en el mejor embajador de Cataluña en el exterior. El Fútbol Club Barcelona tiene más de 100 años de historia y fue uno de los primeros clubes futbolísticos que se fundaron en España. Durante sus primeras dos décadas tuvo que convivir con otros clubes de la ciudad condal hasta convertirse en el equipo de referencia junto a su eterno rival, el RCD Espanyol. El equipo siguió creciendo y ganando títulos de índole nacional, pero no se sitúa en una posición hegemónica hasta la llegada de Johan cruyff en los 70 mientras que para asistir al primer éxito europeo hubo que esperar hasta 1979, cuando el Barça logró la Recopa de Europa. En el caso del descenso, las últimas posiciones tienen como consecuencia el descenso directo a la categoría inferior, pero también pueden existir fases de permanencia como ocurre en la actual Segunda RFEF o como pasaba en la antigua Segunda División B. En el caso de los ascensos, normalmente los primeros puestos asciende directamente pero algunas categorías pueden incluirse fases de ascenso o de promoción para establecer una criba de equipos clasificados para conseguir el ascenso.

Finalizada la contienda y gracias a un acuerdo con el Club Aviación Nacional que permitió que incorporara a los grandes jugadores que componían ese equipo (a cambio de modificar su denominación y su escudo, y conceder a los miembros del Ejército del Aire los mismos derechos que a los socios del club), el Atlético igualó en el palmarés liguero a su rival llegado 1941. Equilibradas las fuerzas y pudiendo considerarse desde entonces, con permiso de catalanes y vascos, como dos de los clubes más importantes de España, aumentaron progresivamente su rivalidad y su derbi sería considerado no ya el partido más relevante entre equipos de la capital (condición que venía revistiendo desde la era amateur), sino también uno de los más esperados cada temporada en España hoy en día, al tratarse de dos instituciones centenarias con un reconocido palmarés tanto nacional como internacional. A continuación, la pantorrilla, el tobillo y el pie derechos. También tenemos distintos estilos de calzado deportivo para fútbol según su diseño, como es el caso de las botas de fútbol sin cordones, que le darán a tu pie un concepto futurista y un agarre indiscutible pese a no tener que reforzarlo con los cordones. La trascendencia internacional del club inició con el fichaje del eslovaco Ladislao Kubala, que marcó cerca de 200 goles en las 10 temporadas que Milito en Barcelona durante la década de los 50. Coincidió con la construcción del Camp Nou, que se ha mantenido hasta la actualidad como el estadio del Barça.

El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, en adelante y hasta 1953, designarían directamente al presidente del club. Ya desde el inicio del verano las sensaciones eran buenas. Su triunfo en este torneo le permitió clasificarse por primera vez para la Copa del Rey, en la que desde 1914 podían participar únicamente los campeones de los torneos regionales. El equipo de fútbol conquistó en esa década una Liga española, dos Copas del Rey, 1 Copa de Campeones de Ferias y una Recopa de Europa. A nivel europeo se ganaron dos Recopas, pero se volvió a perder una final de la Copa de Europa, la disputada en Sevilla en 1986. Tras una grave crisis deportiva y social, en 1988 el club contrató a Johan Cruyff como entrenador, un hecho que marcaría el destino del club durante la siguiente década. En 1978 llegó a la presidencia Josep Lluís Núñez, que dirigiría el club las siguientes dos décadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *